tag:blogger.com,1999:blog-6520576419233503546.post614269177918475510..comments2021-09-02T08:56:10.197+01:00Comments on loshijosdelaira: Adiós a la joya de la coronaEmiliano Ruiz Parrahttp://www.blogger.com/profile/03487544768041433904noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-6520576419233503546.post-47097253540171138582010-07-22T16:53:07.376+01:002010-07-22T16:53:07.376+01:00Hola Cristóbal:
Me gustaría platicar contigo sobre...Hola Cristóbal:<br />Me gustaría platicar contigo sobre tu tema de tesis. Yo también, maestría en la UNAM. Y pues soy compañera de Emiliano de la carrera. Te dejo mi correo: heliotropoi@gmail.com<br />Solel oso hormiguerohttps://www.blogger.com/profile/09108114977195383698noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6520576419233503546.post-37692543938185229292010-07-22T02:26:53.058+01:002010-07-22T02:26:53.058+01:00Hola Emiliano: Muy interesante texto. Estoy hacien...Hola Emiliano: Muy interesante texto. Estoy haciendo mi tesis en este momento y me impresiona el uso de datos que haces. Me motivas a seguir buscando mis datos. Yo hago una maestría en la UNAM y me voy de estancia a España en unos meses. Estudio vejez y envejecimiento académico. Ojalá me puedas pasar tu mail. P.D. Trabajé en Reforma y me tocó editar algunas notas tuyas. Un abrazo.<br />CristóbalCristóbalhttps://www.blogger.com/profile/01717099755754977329noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6520576419233503546.post-36353645940772494362010-07-06T12:39:53.098+01:002010-07-06T12:39:53.098+01:00¿qué pasó con la traducción? ¿Se hizo? Me interesa...¿qué pasó con la traducción? ¿Se hizo? Me interesaría darle una cucharada de su propio chocolate a mas de un habitante de la perfida Albión. Si no está, ¿puedo hacerla? y la corregimos todos o así. Estoy desempleada, así que bueno...<br /><br />Solel oso hormiguerohttps://www.blogger.com/profile/09108114977195383698noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6520576419233503546.post-54729234316694129642010-02-16T16:14:21.545+00:002010-02-16T16:14:21.545+00:00Estoy de acuerdo, la política de captación de ingr...Estoy de acuerdo, la política de captación de ingresos por medio de los estudiantes internacionales versus las estrictas políticas migratorias inglesas es contradictoria. De acuerdo a la UK Border Agency, sólo en 2007 entraron 537 mil estudiantes extranjeros, bueno ahí tendríamos que ver cuántos para carreras universitarias y cuántos para aprender inglés, pero aún así la cifra es bastante alta y nos da una idea de las proporciones de este negocio.<br /><br />Pero ahora con las restricciones de visas a estudiantes, donde sólo dejan entrar a gente pudiente o en su caso con sponsorship. Y lo mismo va para las visa de trabajo post-estudios (High Skills Workers), se debe demostrar un alto nivel académico y una cuenta de banco con al menos 3000 libras. Por lo tanto los laboristas sólo aceptan que migren 'élites' educadas y pudientes. Lo cual me resulta terrible.<br />El caso que mencionas sobre la posible deportación de estudiantes por inasistencia, ya está sucediendo, lo mostraron en el programa de televisión de la UK Border Agency (una especie de reality show) que muestra todas las actividades de éste 'migration squad' al estilo CSI, donde se puede ver cómo tratan a los migrantes indocumentados en UK. <br /><br />Yo añadiría a tu texto, que no sólo maestros perderán sus empleos ('redundancy') debido a la crisis, sino departamentos de investigación. Por ejemplo el caso sonado en 2009 del departamento de Sociología y Cultural Studies de la Universidad de Birmingham, el cual están negociando si se elimina por falta de aporte de ingresos a la universidad. Por supuesto la comunidad académica está asombrada por el inminente cierre, ya que es el departamento histórico donde nacieron y se desarrollaron un gran parte de los estudios culturales británicos. Al parecer una vez más, lo reduituable puede más que el aporte científico.<br /><br />Sin duda, merece reflexionar qué tanto la academia inglesa puede sostenerse sin el gran negocio de los estudiantes internacionales? En ciertos casos la 'etiqueta' de estudios en Inglaterra ya no corresponde a una alta calidad académica.Yennue Zaratenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6520576419233503546.post-23465981305261103342010-02-16T11:12:00.853+00:002010-02-16T11:12:00.853+00:00Me parece muy atinado tu análisis sobre la situaci...Me parece muy atinado tu análisis sobre la situación financiera en el sector educativo del Reino Unido. Me imagino que ya lo habrás leído, pero en línea con lo que comentas en tu post, se publicó hoy en The Guardian un análisis sobre la calidad de las residencias y las aulas en las principales universidades del RU. <br />http://www.guardian.co.uk/education/2010/feb/15/universities-crumbling-secret-database-guardian<br />Si bien el debate sobre los recortes presupuestales se venía dando desde tiempo atrás, creo que es hasta este año que comienzan a apretar notablemente el cinturón de manera generalizada y se empiezan a ver las consecuencias directas. Hasta hace poco, las dos universidades que más se mencionaban en los medios por estar sufriendo la falta de recursos eran Oxford y Cambridge. Al ser éstas las dos universidades más caras y más elitistas del Reino Unido, algunos académicos y funcionarios proponían que relajaran sus estándares de admisión y abrieran la puerta a más estudiantes (sobre todo extranjeros, por supuesto) para que así no dependieran tanto del presupuesto gubernamental. Cabe señalar aquí que estas dos universidades son las que mayor presupuesto reciben. Ahora, como lo mencionas en tu post, se están ahorcando a todas por igual. <br />Tu análisis es especialmente relevante porque en el Reino Unido, los ingresos por pago de servicios educativos ascendieron a £61,786 milliones de libras en el 2004. (Te debo el porcentaje del total del PIB, no lo encontré…, pero sé que es como la tercera fuente de ingresos más importante.)<br />La poca movilización de los estudiantes y los académicos es también algo que llama muchísimo la atención. Yo creo que has visto que por los recortes este año 200 mil estudiantes no podrán ingresar a la universidad y tampoco he visto muchas protestas por ello. Es un tema que me ha tenido reflexionando, también.Hanakohttps://www.blogger.com/profile/00082742908994486704noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6520576419233503546.post-50438476381877120192010-02-16T00:14:19.817+00:002010-02-16T00:14:19.817+00:00Nano, está claro que la crisis mundial no es sólo ...Nano, está claro que la crisis mundial no es sólo financiera, sino de dirección y lo más temible es que si eso sucede allá y en esas súper universidades, acá en méxico el SNTE y la SEP seguirán con el monopolio de la mediocridad educativa, en fin. Espero que estés bien y que la xenofobia no te golpee.<br /><br />BesosPamiparrashttps://www.blogger.com/profile/13826755452642524171noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6520576419233503546.post-36918082776814554692010-02-15T22:57:36.373+00:002010-02-15T22:57:36.373+00:00Ernesto: tienes razón y estoy de acuerdo en lo que...Ernesto: tienes razón y estoy de acuerdo en lo que dices, y el texto del blog debió ser más específico en decir que, cuando menos los mexicanos, tenemos que buscar alguna opción intermedia entre nuestros anhelos intelectuales y lo que estén dispuestos a pagar nuestros patrocinadores. Yo personalmente sé que es una tristeza, pero no había de otra para venirse para acá. Y la contradicción entre la política de captación de divisas a través de estudiantes y la xenofobia migratoria no tiene solución y, como dices, afectará aún más los presupuestos universitarios. Un abrazo fuerteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6520576419233503546.post-15623136045258100242010-02-15T08:37:53.782+00:002010-02-15T08:37:53.782+00:00Este texto tuyo Emiliano merece traducirse al ingl...Este texto tuyo Emiliano merece traducirse al inglés (como he dicho también de otros de Mireya); es una pena que los mayoritariamente monolingües Brits se pierdan de esta perspectiva.<br /><br />Viniendo de la UNAM, es notorio, sobre todo en UCL, la falta de cualquier signo de vida estudiantil similar. Aunque sí hay cosas aquí y allá, es posible decir que cualquier tipo de resistencia (aunque sea pegar un poster) ha sido eliminado de la cultura juvenil. También porque los que asisten a la universidad ya son casi todos hijos e hijas del privilegio, y porque los "international students" vienen de paso y se van pronto, por lo que no les interesa --y a veces tienen miedo-- de participar activamente. (SOAS tiene un poco de más vida-- a veces hasta recuerda un poquito a Filos, nomás un poquito).<br /><br />Por otro lado, dices: " Los cursos que prefieren los extranjeros son los relacionados con negocios y administración, en donde representan el 83 por ciento de la matrícula, según el Consejo Británico. La filosofía y la literatura casi le tienen sin cuidado a los no europeos, que vienen a adquirir herramientas técnicas."<br /><br />Esto, debe aclararse, al menos en casos como el de México, no es necesariamente por falta de interés de "los no europeos", sino que como la mayoría de nosotros no podríamos venir sino con financiamiento institucional (en estos tiempos o CONACYT o British Council), la única manera de obtenerlo es eligiendo áreas de estudio que dichas instituciones consideran "prioritarias". Los "no eruopeos" que no tienen intereses en estas áreas son los gobiernos (y el British Council), no los potenciales solicitantes. Esto tú y yo lo sabemos, pero es importante decirlo claramente.<br /><br />Y por supuesto, otro elemento que se debe discutir es la dificultad de lograr visa de estudiante con los nuevos reglamentos. Ahí está el meollo del asunto: por un lado, los estudiantes "internacionales" somos los que podemos "salvar" a las universidades británicas si es que el gobierno y diversos patrocinadores continúan en su empeño por hacer a los estudiantes pagar, pero "la manzana envenenada" está también en que la Home Office no tiene grandes deseos de dejar entrar a más estudiantes. Las implicaciones de estas políticas, tanto en los países "no europeos" como en esta isla, son catastróficas.Ernestohttps://www.blogger.com/profile/03953877785664466289noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6520576419233503546.post-59932898144047295752010-02-15T01:52:01.562+00:002010-02-15T01:52:01.562+00:00Podríamos abundar mucho más en las diversas manera...Podríamos abundar mucho más en las diversas maneras que la política educativa de los gobiernos laboristas como los constantes ajustes y restricciones en las políticas migratorias y laborales incide negativamente en la experiencia de aprendizaje del estudiante de posgrado no europeo y en su elegibiliad laboral, particularmente al concluir estudios doctorales. Pero creo que ya no tiene caso agregar más a tus atinadas observaciones --en lo general y en lo específico-- sobre el tema.<br /><br />Sólo agregaré que aún cuando hay áreas en donde se siguen demandando profesores, las plazas que se ofertan han reducido considerablemente sus beneficios, condiciones de trabajo y durabilidad en el contrato; y hoy es cada vez más difícil que las universidades (que hasta hace poco se mantenían relativamente inmunes a los cambios en la legislación laboral) justifiquen la contratación de candidatos no europeos (aunque igualmente competentes) sobre la de candidatos europeos.<br /><br />Si hoy se habla ya de la 'fuga de cerebros' británicos a las universidades europeas --que ofrecen mejores salarios, reconocimiento y condiciones de trabajo-- los no-europeos vemos nuestras posibilidades aún más reducidas. Un incremento anual en la matrícula de algunas carreras impulsaba la demanda de nuevos profesores, pero la crisis y los recortes ha multiplicado las cargas de trabajo a la plantilla ya existente; eliminado plazas, obligado a jubilaciones y dejado contratos sin renovar (desempleados con doctorado).<br /><br />En lo que sí se ha convertido la educación superior británica es en una fábrica de títulos de postgrado para estudiantes internacionales, cuyas competencias devalúa con sus otras políticas pero quienes paradójicamente conforman su principal fuente de ingresos. <br /><br />Por eso, hoy más que nunca estoy convencida de que una vez que tenga el doctorado británico en mano, gustosamente regreso a casa, donde por lo menos el color de mi pasaporte no es elemento definitorio de mi perfil de competencias y calificaciones.Miremarahttps://www.blogger.com/profile/09918260136236418873noreply@blogger.com